{{ numpasje }}

¿Qué países exigen asistencia al viajero?

¿Qué países exigen asistencia al viajero?

asistencia al viajero como requisito obligatorio

¿En qué países es obligatoria la asistencia al viajero?

Si estás programando un viaje consciente de la importancia de protegerse, debes saber qué países exigen asistencia al viajero para ingresar a su territorio.

seguro médico a los ciudadanos extranjeros

Siempre ha sido esencial cuidar la salud y, en tal sentido, protegerse de imprevistos. Sobre todo lejos de casa. No en vano, muchos destinos piden un certificado con cobertura médica a sus visitantes. Así que si estás próximo a viajar, debes saber qué países exigen asistencia al viajero para el ingreso a su territorio.  

En resumen ¡Son más de 40 naciones! Y es que, la lista creció tras la pandemia por Covid-19 que se declaró el pasado 2020. Muchos países se vieron en la necesidad de incrementar las medidas de seguridad sanitaria que contemplan: desde el uso de mascarilla y alcohol en gel, hasta la contratación de un voucher de protección.

Sin duda alguna, es más que un requisito obligatorio. Consiste en una medida con la cual las autoridades de estos países intentan garantizar el bienestar de propios y foráneos; siendo oportuno agregar que el sistema médico privado en el extranjero puede tener un costo excesivo para cualquier turista.  

 

¿En qué países es obligatoria la asistencia al viajero? 

 

Tal como mencionamos al inicio de este artículo, son decenas de países los que actualmente piden un certificado de asistencia para la entrada a sus diferentes espacios. No obstante, queremos compartirte una lista con algunos de los destinos más visitados por los argentinos:
 

  • Cuba

Esta nación exige la compra de una asistencia al viajero incluso antes del brote de Coronavirus. Desde el año 2010 todos las personas que deseen acceder a la llamada “Isla del Encanto”, bien sean cubanos con residencia fuera de este país o extranjeros, deben contar con un voucher que proporcione servicio médico tras un accidente y enfermedad. 

Dicho certificado debe proporcionar cobertura médica de mínimo USD 10.000, incluyendo entre sus prestaciones servicios como los siguientes: transporte sanitario, repatriación sanitaria o funeraria  y responsabilidad civil. De igual forma,  cobertura Covid-19 en caso de síntomas o contagio con el virus durante la estadía en Cuba.
 

  • Europa

En 1995 entró en vigencia un acuerdo que 26 países del “Viejo Mundo” habían firmado en 1985, para la supresión de controles entre sus fronteras (posteriormente trasladado a fronteras exteriores). 

A partir de dicho tratado, toda persona que resida o ingrese de manera regular por una frontera exterior del denominado Espacio Schengen, podrá circular libremente entre las naciones del convenio; siempre y cuando tengan el respaldo de un seguro médico que los proteja tras un accidente o enfermedad no preexistente en estos destinos. 

La cobertura debe ser de mínimo EUR 30.000 ó USD 50.000, incluyendo entre los beneficios los servicios de repatriación sanitaria y funeraria; independientemente del motivo del viaje: placer, estudios, trabajo o negocios.
 

  • Brasil 

Caso contrario a Europa y Cuba, Brasil no solicitaba un seguro médico a los ciudadanos extranjeros. Fue a partir del 29/07/2020, con la aparición del Covid-19, que a través de una disposición nacional comienza a exigir este certificado: a extranjeros que deseen entrar a su territorio y brasileños que quieran viajar dentro de esta nación (además de los documentos habituales como pasaporte, DNI y CI Mercosur).

Dentro de este contexto, es fundamental recordar que Brasil cerró sus fronteras el 30 de marzo del 2020, tras la declaración de la pandemia por Coronavirus. Fue a partir del 29 de julio del mismo año que sus autoridades decidieron reabrir las fronteras aéreas como parte de una “nueva normalidad” que exige la asistencia al viajero
 

  • Chile

Chile es otro de los países que se sumó a la exigencia tras el brote de Covid-19. En este caso específico, la póliza debe ofrecer una cobertura médica de mínimo USD 30.000. Así que si estas planificando una escapada para este destino, recuerda contratar un certificado médico que te cubra en caso de una urgencia de salud, incluyendo Coronavirus.

La recomendación es cotizar, en función de comparar precios, servicios y coberturas hasta seleccionar el producto ideal. Son muchas las compañías de reconocida trayectoria internacional, siendo preciso resaltar que con cualquier plan que adquieras, accederás a una tabla de prestaciones que te cuidará de otros tantos imprevistos que pudieras sufrir fuera de tu residencia habitual como: demora o extravío del equipaje, cancelación de vuelo y emergencias con el embarazo. 
 

  • Paraguay

Si bien Paraguay exige la tarjeta de asistencia para el ingreso de turistas a su territorio, esta medida no es válida para los residentes de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay. De igual manera, siempre se sugiere contar con el respaldo de un certificado de protección; aún más en los tiempos de pandemia. 
 

  • Uruguay

¡Uruguay no se quedó atrás! Las autoridades de este país decretaron la obligatoriedad de la cobertura médica para todos los extranjeros que quieran ingresar a este país por la vía aérea, marítima o terrestre. La medida fue aprobada en documento emitido por el Consejo de Ministros y firmado por Luis Lacalle Pou, Presidente de la República. 
 

  • Ecuador

Los gobernantes de Ecuador implementaron la asistencia al viajero como requisito obligatorio un poco antes de la pandemia que se vivimos por el Covid-19. Específicamente, el 31 de enero de 2018, tras la última reforma a la Ley de Movilidad Humana contemplada en el Decreto Ejecutivo N° 310, con el cual entró en vigor la medida de que todo extranjero debe tener un seguro de salud para el tiempo de permanencia en la nación. 

Este debe contar con la validación de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Turismo del país.
 

  • Costa Rica

Entre tanto, Costa Rica solicita una asistencia de viaje con tres condiciones puntuales: 

  • Certificado emitido en los idiomas inglés y español.
  • Cobertura médica por enfermedad de mínimo USD 50.000.
  • USD 2.000 de cobertura mínima para gastos de alojamiento requeridos en caso de Covid-19. 

Cabe destacar que, los viajeros que hayan sido inmunizados con las vacunas: Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson o AstraZeneca están exentos de dicho requisito. Sin embargo, recordamos la importancia de contar con un certificado con cobertura Covid-19 ¡No sabes cuándo podés contraer el virus!  

Ahora que tenés una referencia más precisa sobre qué países exigen asistencia al viajero, solo debes ubicar tu destino en la lista de naciones y cumplir con este u otro requisito que establezca para tu ingreso. De igual forma, puedes aprovechar la asesoría de nuestros especialistas. En www.miviajeseguro.com.ar trabajamos en conjunto con las mejores compañías del mercado.

¿Qué países exigen asistencia al viajero?, cuidar la salud, protegerse de imprevistos, pandemia por Covid-19, medidas de seguridad sanitaria, voucher de protección, requisito obligatorio, garantizar el bienestar de propios y foráneos, ¿En qué países es o

Votos:
- puntos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
whatsapp