10 curiosidades sobre viajar en avión
10 curiosidades sobre viajar en avión
Por qué se apagan las luces del avión durante el despegue y el aterrizaje
¿Por qué siempre se embarca por el lado izquierdo?
Hay 10 curiosidades sobre viajar en avión que quizás no conoces. Estamos hablando de uno de los medios de transporte más complejos ¡Seguí leyendo!
Por qué el baño del avión se puede abrir desde afuera
Si bien es uno de los medios de transporte más seguros, prácticos, cómodos y rápidos; también es uno de los más complejos que existen. En este orden de ideas, encierra muchos aspectos interesantes que quizás aún no conoces. Para descubrirlos, te traemos las 10 curiosidades sobre viajar en avión.
Seguramente responderás a alguna de esas inquietudes que en alguna oportunidad te has planteado. Por ejemplo, ¿Por qué se embarca por el lado izquierdo del avión? Y, la más frecuente ¿Por qué no se puede llevar líquido en la cabina? Seguí leyendo y descubrí estos y otros tantos detalles.
1. Pesar a los pasajeros antes del embarque
Esta curiosidad nos remonta a los inicios de la aviación. En aquella época se acostumbraba a pesar a los pasajeros antes de subirse a la aeronave. En pocas palabras, todos tenían que subirse a la báscula; así como en la actualidad sucede con las valijas.
¿El motivo? El performance de los primeros aviones era bastante limitado y esta era una de las formas que las compañías aéreas empleaban para garantizar la seguridad en el vuelo.
Hoy por hoy, la industria ha establecido pesos genéricos en base al sexo de los viajeros o el destino (nacional e internacional). Esta información es de utilidad para los despachadores de vuelos y los pilotos, en función de calcular la carga y centrado del avión.
2. ¿Por qué siempre se embarca por el lado izquierdo?
Solo los realmente curiosos y observadores se han planteado esta pregunta. Ciertamente, las puertas de embarque de los aviones se ubican del lado izquierdo. Pero ¿A qué se debe esto?
La respuesta te va a encantar, y es que, es poca científica. Por el contrario, todo es consecuencia de una costumbre de origen militar.
En virtud que la espada de los jinetes colgaba por la izquierda para ser fácilmente desenvainada hacia la derecha, lo más fácil a la hora de subir al caballo era hacerlo por este lado; se evitaban tropiezos.
Lo cierto del caso, es que el ser humano ha conservado esta forma de subir a su medio de transporte. Entre tanto, el piloto al mando también se sitúa en la parte izquierda de la cabina. Tené en cuenta que, los primeros que adoptaron dichas costumbres dentro de sus estrictas disciplinas.
3. Más de 60 kg de papeles en la cabina de mando
Tras lo antes descrito, es preciso mencionar que –tradicionalmente- toda la documentación relevante sobre el vuelo solía llevarse en la cabina de mando. Estamos hablando de más de 60 kg solo en papel recorriendo diversos lugares.
Desde cartas de navegación hasta los procedimientos del avión y manuales de la aerolínea, etc. Nada de qué preocuparse en la actualidad; las compañías han incorporado el Electronic Flight Bag o EFB. Consiste en surfaces donde los pilotos llevan todo este tipo de información esencial.
4. Por qué se apagan las luces del avión durante el despegue y el aterrizaje
Si sos un viajero frecuente, seguro te ha llamado la atención el hecho de que las luces interiores del avión se apagan al momento del despegue y el aterrizaje.
Según la creencia de muchos, esto surge para no quitar potencia a los motores ¡Un completo mito! La realidad es que estas se apagan para que, en caso de un incidente que obligue a salir del avión, los ojos de cada tripulante estén adaptados a la luz natural (la que hay fuera del avión). No en vano, también se sugiere mantener recogido el parasol.
5. Por qué el baño del avión se puede abrir desde afuera
En este caso, la respuesta es bastante lógica. Poder abrir los baños desde afuera permite socorrer/auxiliar a cualquier pasajero que se quede atrapado dentro del sanitario; quizás por un problema de salud (desmayo). De igual manera, para evitar hechos ilícitos en el interior del mismo.
Tras lo antes descrito, los baños de los aviones cuentan con un mecanismo que permite a la tripulación de la cabina abrirlos desde afuera en caso de una urgencia.
6. La fila 13 no existe en los aviones
¿Lo habías notado? La fila 13 no existe en los aviones. Difícilmente podrás creerlo si no eres supersticioso, pero, estamos hablando de un número que tradicionalmente se ha relacionado a la mala suerte; por lo que muchos pasajeros consideran que viajar en un asiento con esa numeración podría generar un problema.
Mito o realidad, a las compañías no les queda otra opción más que minimizar los conflictos y maximizar la seguridad a bordo; de allí que, gran parte de las aerolíneas hayan eliminado la fila 13 de sus aviones ¿Cómo? Simplemente pasando de la 12 a la 14.
7. ¿Por qué hay restricciones con los líquidos en la cabina?
Este punto es bastante importante y en ocasiones incómodo, ya que limita a los viajeros al momento de armar su equipaje de mano (objetos personales que necesita para el viaje). Pero, a qué se debe la restricción de líquidos en los aviones.
La medida que restringe desde 100 ml en los líquidos de dicha valija entró en vigor en 2006, con el propósito de mejorar la seguridad a bordo. Como se recordará, hay explosivos en formato líquido (algunos de los cuales se pueden crear haciendo algunas mezclas).
Sin lugar a dudas ¡No es un capricho! El hecho de haber limitado los fluidos que se pueden llevar en el equipaje de mano tiene una causa justificada. Lo bueno, es que si puedes llevarlo en el equipaje facturado (es decir el que va en la bodega de carga del avión); el cual es sometido al debido control de seguridad.
En este orden de ideas, es oportuno informar que ya se estaría estudiando la incorporación de escáneres 3D que permitiría identificar con mayor claridad el contenido exacto de las maletas. De hecho, se dice que estos podrían estar funcionando para el 2024 en la mayoría de los aeropuertos.
8. El billete de avión más caro del mundo
Con la llegada de las compañías Low Cost es posible comprar un boleto de avión súper barato ¡Por menos de 10 €! Pero, si del extremo opuesto se trata; tenemos el billete de avión más caro del mundo.
Lo ofrece la compañía Etihad Airways para la ruta aérea Bombay-Nueva York con escala en Abu Dhabi por un precio de 32.000 dólares ¡Increíble!
¡Eso sí! Vivirás una experiencia de lujo. Y es que, viajaras en una de las súper exclusivas habitaciones “The Residence”.
Por si aún no sabías, los Airbus A380 de Etihad tienen apartamentos privados de 12m² que incluyen dormitorio, salón y baño con ducha ¡Sin palabras!
9. Madrid Barajas, el aeropuerto con mayor gestión de maletas
Cada aeropuerto tiene una ardua tarea con las pertenencias de los pasajeros, siendo Adolfo Suárez Madrid Barajas el de mayor gestión de maletas. Se trata de todo el proceso que se lleva a cabo desde que las dejas en el mostrador hasta que las recoges en la cinta transportadora de tu destino. En este caso específico, son más de 5 mil equipajes por hora; un total de 120 mil maletas por día.
10. El vuelo comercial más corto del mundo
¡No apto para los incrédulos! El vuelo comercial más corto del mundo dura escasos 80 segundos (menos de un minuto y medio).
Se trata de una ruta que tiene lugar entre dos islas del archipiélago de Orkney (Escocia). La distancia entre estas es de tan solo 2,7 km y el vuelo se realiza en un avión bimotor de hélices. La experiencia atrae a cientos de aficionados cada año.
Y es que ¿Quién no va a querer ser parte de estas estadísticas? Seguramente ya te abrió el interés por vivir esta y otras tantas experiencias; sea lo que sea, no olvides protegerte de imprevistos contratando tu asistencia al viajero. Cotiza acá y no olvides aprovechar la asesoría de nuestros especialistas desde www.miviajeseguro.com.ar; esperando que hayamos aclarado tus dudas con estas 10 curiosidades sobre viajar en avión.
10 curiosidades sobre viajar en avión, medios de transporte más seguros, ¿Por qué se embarca por el lado izquierdo del avión?, ¿Por qué no se puede llevar líquido en la cabina?, Pesar a los pasajeros antes del embarque, performance de los primeros aviones