¿Perdiste tus documentos en el extranjero?
¿Perdiste tus documentos en el extranjero?
¿Cómo funciona la asistencia de viaje por documentos extraviados?
Contratar una asistencia al viajero
¿Perdiste tus documentos en el extranjero? Te explicamos qué hacer en este caso. Es uno de los imprevistos que podés sufrir estando en viaje.
¿Qué hacer si no contrataste una póliza de asistencia en viaje?
Extraviar el DNI, pasaporte e incluso la tarjeta de asistencia, es uno de los incidentes a los que se expone todo viajero. Pero, qué hacer si perdiste tus documentos en el extranjero. En este artículo te compartimos unos tips que te ayudarán a enfrentar este tipo de escenarios, en función de continuar con el itinerario de viaje programado ¡Sin mayores contratiempos!
Contratar una asistencia al viajero
Bien sea por distracción o robo, lo primero es dejar los nervios a un lado y mantener la calma. Si sos precavido, no tendrás por qué preocuparte. Existen asistencia de viaje con cobertura en caso de la pérdida de documentos, solo es cuestión de cotizar y seleccionar el plan que más se adapte a tu tipo de viaje, destino, expectativas y presupuesto.
¿Cómo funciona la asistencia de viaje por documentos extraviados?
Lo primero es comunicar sobre el incidente a la Central de Asistencia de la compañía con la cual adquiriste tu asistencia al viajero. Tras tener conocimiento de la situación, los expertos de la aseguradora te brindarán la asesoría necesaria y algunas indicaciones en función de que realices los trámites necesarios para recuperar tus documentos personales y de viaje.
Si pese a lo antes descrito, no logras localizar tu pasaporte; la prestadora te garantiza el reembolso del dinero por los gastos que generes tras la emisión de un pasaporte provisorio. El monto dependerá del valor estipulado -para este servicio- en la tabla de prestaciones del plan seleccionado.
¿Qué hacer si no contrataste una póliza de asistencia en viaje?
Si no contás con el respaldo de un voucher con cobertura en caso de extravío de documentos, debes intentar localizarlos por medio de los servicios de usuarios dispuestos en los aeropuertos. Para que tengas una referencia más precisa, te compartimos los pasos a seguir:
- Reportá el imprevisto en las oficinas de la aerolínea con la cual viajaste.
- Colocá la respectiva denuncia ante las autoridades (comisaría más cercana). No sabes si tus documentos estarían en manos equivocadas y, en tal sentido, pudieran ser usados con fines ilícitos. Este es uno de los pasos más importantes, sea cual sea el caso: extravío o robo.
- Dirígete a la Embajada de Argentina en tu destino, para continuar con los trámites respectivos. Tené en cuenta que, si bien la denuncia es un trámite esencial para la obtención de nuevos documentos; ésta no es válida para viajar, así como tampoco lo será una fotocopia de estos papeles.
¿Qué papeles llevar a la Embajada en caso de extravío de tus documentos?
En principio, debes comprobar tu identidad. Es decir, tendrás que presentar otros documentos que confirmen que sos vos, como por ejemplo tu licencia de conducir o tarjeta de crédito (de preferencia que tenga foto). Estos deben acompañarse de la denuncia que previamente colocaste en la comisaría.
Cabe destacar que dicho trámite no es gratuito. El costo dependerá del monto que el Gobierno de Argentina ha dispuesto para ello. De igual manera, debes tener en cuenta que el proceso de renovación de documentos puede demorar.
Pero, qué hacer si tampoco tenés a mano una credencial que avale tu identidad. La opción en este caso es realizar una Declaración Jurada, según las normas del país de origen (Argentina en este caso).
Consejos para enfrentar el extravío de documentos
- Sacar varias copias de tus documentos de identidad y de viaje, distribuyéndolas entre tus pertenencias de viaje (desde el equipaje hasta tu mochila e incluso prendas de vestir). La idea es que si una se te extravía, tengas un respaldo.
- Escanear tus documentos y guardarlos en un archivo de tu dispositivo móvil (celular, tablet o laptop) desde donde lo puedas compartir incluso por WhatsApp. Para esto existen varias aplicaciones (APP). Está opción de la copia digital también podés tenerla al alcance en tu correo electrónico.
- Contratá una tarjeta de asistencia con protección en caso de la pérdida o robo de documentos.
Dicho esto, es preciso mencionar que no todas las asistencias de viaje son iguales. La cobertura va a depender de la compañía con la cual decidas comprar tu certificado y el monto tope del plan adquirido; el cual te dará acceso a otros servicios como atención médica por accidente y enfermedad, compensación por extravío del equipaje y mucho más.
¿Perdiste tus documentos en el extranjero? Nada de qué preocuparse si dejas todo en manos de expertos. Cotizá aquí tu asistencia de viaje y no dudes en solicitar asesoría a nuestros especialistas. Solo tenés que ingresar a www.miviajeseguro.com.ar y escribir un WhatsApp.
¿Perdiste tus documentos en el extranjero?, Extraviar el DNI, pasaporte, tarjeta de asistencia, Contratar una asistencia al viajero, asistencia de viaje con cobertura en caso de la pérdida de documentos, ¿Cómo funciona la asistencia de viaje por document